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Importar productos de China se ha convertido en una práctica común entre los compradores en línea. Muchos emprendedores se han beneficiado de los costos accesibles y de los productos novedosos que el país asiático tiene para ofrecer. Gracias a las importaciones, los negocios en el continente americano tienen más opciones que nunca para adquirir productos. Aunque la importación puede parecer una tarea difícil que solo los especialistas en comercio internacional pueden llevar a cabo, aquí te daremos todos los consejos que necesitas saber para que tu importación sea un éxito y evitar los errores más comunes durante el proceso.

Conseguir un proveedor

El primer paso, cuando has definido qué artículos deseas importar, es encontrar un proveedor o fábrica que tenga el producto que cumpla con las características que buscas y que se adapte a tu presupuesto. Contrario a lo que algunos creen, no es necesario viajar a China para contactar a un proveedor. Actualmente, existen plataformas en internet donde puedes buscar tu producto ideal y comenzar una relación de negocios con los fabricantes. Si no te sientes completamente seguro y deseas verificar el proceso de fabricación o las instalaciones de la fábrica, puedes hacerlo de manera remota a través de una videoconferencia. Así te ahorrarás los costos adicionales de un viaje y aprovecharás al máximo la tecnología.

Fraudes y engaños 

Ser estafado es una de las preocupaciones más grandes para los emprendedores. La incertidumbre de no saber si les enviarán el producto adecuado o la cantidad acordada es un pensamiento común entre aquellos que importarán por primera vez. En toda compra existe un riesgo, pero cuando se trata de importaciones, podemos evitar estafas y engaños asegurándonos de la veracidad del proveedor y comparando las opiniones sobre sus servicios. Antes de hacer un pedido a un proveedor o firmar cualquier tipo de documento, asegúrate de que el proveedor tenga una cartera de clientes que respalde la información que te ofrece. Además, te recomendamos que solicites una muestra del producto o compres una cantidad menor antes de pedir un gran lote de artículos. Si contactas a tu proveedor a través de un sitio web como Alibaba, puedes comparar las reseñas y calificaciones que otros clientes han dejado para que te sirvan de referencia al elegir a tu proveedor. Recuerda que la elección no debe basarse únicamente en el costo del artículo, sino también en el tiempo y lugar de envío, la experiencia en abastecer a otras empresas, entre otros factores.

Estudia el contrato y sus cláusulas

Cuando ya hayas elegido a tu proveedor y estén por cerrar un trato, pide que te especifiquen todas las cláusulas del contrato de compraventa. Este debe contener el tipo de transporte por el cual llegará tu mercancía, el tiempo de duración del contrato y los Incoterms, así como toda la información necesaria respecto a los impuestos. Los Incoterms son normativas que regulan los acuerdos entre el comprador y el vendedor, como los gastos de envío, los trámites aduaneros y la transmisión de riesgos en el comercio internacional. Se clasifican en función de la forma de entrega y las cláusulas acordadas entre ambos.  El tipo de Incoterm como el FOB (Free On Board) es donde el comprador escoge y contrata al transportista marítimo para que el vendedor le envíe la mercancía, pero hay otros Incoterms que incluyen transporte pagado o seguros de viaje, estudialos para conocer los términos de tu contrato de compraventa.

Considera los costos extras del producto 

Cuando traemos un artículo de otro país, este tiene que pasar por los diferentes puntos de control que tienen las fronteras para asegurarse de que la mercancía sea legal. Además, se recaudan los impuestos necesarios para su ingreso al país, lo que implica costos adicionales al precio de los productos. El Impuesto General de Importación (IGI) es el principal impuesto que deberás pagar. Dependiendo del tipo de producto que importes, será el porcentaje que tendrás que costear. Es decir, no es una tarifa fija, por lo que tendrás que cotizar y tomar en cuenta qué porcentaje del precio del producto que compraste es el que tendrás que pagar en la aduana. Dependiendo del artículo que se quiera importar, hay requisitos e importes arancelarios que se deben cumplir para que la mercancía entre de manera legal. Puedes empezar por identificar en qué clasificación se encuentra el producto o adquirir los servicios de una empresa de importación o agente aduanal. Debes ser muy cuidadoso con los impuestos que pagues por tu paquete, ya que tu empresa debe tener en cuenta todos estos costos para regular mejor las finanzas y hacer las declaraciones correspondientes al Servicio de Administración Tributaria.

Fletes 

Ya sea marítimo, terrestre o aéreo, tienes que contemplar el precio de este servicio, el cual puede estar o no incluido en el contrato de compraventa con tu proveedor. Dependiendo de la logística, el producto que transportes y la cantidad, tendrás que elegir el transporte ideal. Para grandes lotes de mercancía, se recomienda el transporte marítimo. Sin embargo, debes comparar muy bien los precios de los contenedores, ya que pueden variar dependiendo del país de origen y el puerto al que lleguen. Cuando se trata de fletes terrestres, lo mejor es que encuentres una ruta que llegue rápidamente a tu país. Esto se puede conseguir con una P.O. Box (Postal Office Box), que es ideal cuando el proveedor no puede enviar directamente a tu país. Por lo general, los fabricantes pueden importar a Estados Unidos, y con una P.O. Box, la importación de Estados Unidos a México sería mucho más sencilla.

Servicios extra

La limpieza, inspección, almacenamiento y distribución de paquetes son servicios que también debes tomar en cuenta. Para que las operaciones sean más sencillas, procura que todos sean realizados por la misma compañía de importación o encuentra la manera de que tu proveedor te proporcione algunos de ellos.

Cumple con las Normas Oficiales Mexicanas (NOM)

Las NOM son reglas que regulan el comercio exterior. Es necesario cumplir con todas ellas para que tu mercancía no sea detenida e incluso destruida por las autoridades aduaneras del país, además de evitar multas en caso de no cumplirlas. Antes de realizar la importación, tendrás que verificar cuidadosamente que tus productos cumplan con todos los requisitos para ser importados de manera legal. Para eso, puedes contar con los servicios de una compañía de importación que conozca bien todas las normas, así evitarás problemas legales.

Consigue un buen socio logístico 

Como has podido leer, importar es una tarea que requiere pasos específicos y mucha precisión en los procesos legales para evitar retrasos y paquetes detenidos. Si crees que aún no estás listo para importar por tu cuenta, puedes contratar los servicios de Shopeando México. Shopeando es una empresa que facilita los procesos de importación para compradores individuales y pymes. Se encargan de todos los trámites aduaneros necesarios para ingresar tu producto al país, así como del almacenamiento y transporte hasta tu casa, oficina o local. El proceso es muy sencillo. Solo tienes que registrarte en el sitio web de manera gratuita, después solicitar una cotización del envío una vez que ya hayas escogido el producto que quieres importar y el proveedor que te lo proporcionará. El equipo de Shopeando te dará una dirección física en Estados Unidos o China. Cuando realices la compra de tu mercancía por internet, pide a tu vendedor que envíe el paquete a la dirección que te proporcionó Shopeando. Cuando lo reciban en las bodegas, alguien del equipo te notificará para que puedas realizar el pago correspondiente según el plan que hayas elegido. ¡Y listo! Solo tienes que esperar la entrega de tu paquete en la dirección que le proporcionaste a Shopeando. Si tienes alguna duda o comentario, contáctanos vía WhatsApp y ¡con gusto te atenderemos!

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