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aliexpress vs alibaba

Tanto AliExpress como Alibaba están en el top 5 de e-commerce más utilizados en América Latina, y en muchos aspectos son bastante similares pero ¿sabes qué plataforma se adecúa más a tus necesidades y, por tanto, es mejor para ti? Sigue leyendo este blog para conocer las diferencias y tomar las mejores decisiones para tu negocio.

 

Historia

 

Curiosamente, ambas tiendas virtuales pertenecen a Alibaba Group, una asociación china de empresas dedicadas al comercio electrónico. Ma Yu, mejor conocido como Jack Ma, fundó Alibaba en 1999, después de haber viajado a Estados Unidos y notado que en China apenas y existían los negocios en internet; por tanto, cubrió dos carencias: la del comercio electrónico chino y la de conectar empresas chinas con el consumidor mundial promedio.

 

Posteriormente, fue creando negocios para cubrir sus propias necesidades; por ejemplo, en 2003 funda Taobao, un portal de compraventa chino similar a eBay (ahora, ya cubría tanto ventas mayoristas como ventas minoristas); en 2004 creó AliPay, un sistema de pago en línea que facilitaba las transacciones entre los usuarios de Taobao y Alibaba (similar a lo que eBay hizo con PayPal); en 2010 funda AliExpress, que funciona como Taobao pero a nivel mundial; y, por si fuera poco, Alibaba incluso ha producido múltiples series de televisión y éxitos taquilleros, como Misión Imposible: Nación Secreta y Star Trek: Más Allá.

 

Actualmente, Alibaba Group posee 18 empresas subsidiarias y tiene una capitalización de mercado (el precio de cada acción multiplicado por el número de acciones en circulación, dando como resultado el valor en bolsa de una empresa en un determinado momento) de 285 mil millones de dólares, posicionándose como la empresa #26 con mayor capital de inversión a nivel mundial.

alibaba

Diferencias

 

La primera gran diferencia es que Alibaba funge como una plataforma de comercio online business-to-business; esto significa que negocios ofrecen productos y otros negocios los compran. Aquí las ventas son al por mayor y, por lo general, debes contactar al proveedor para confirmar que la mercancía está disponible. AliExpress, por el contrario, es una plataforma de comercio electrónico business-to-consumer, en donde negocios venden sus productos directamente a consumidores.

 

La segunda diferencia notable son los precios. En Alibaba, al ser una plataforma de ventas por mayoreo, encontrarás precios más económicos, ya que habrá pedidos de 100, 1,000 o hasta 10,000 unidades. Por la misma razón es que en Alibaba podemos encontrar artículos pensados para otras empresas o negocios, más que para consumidores particulares, como componentes electrónicos o materiales de construcción.

 

La tercera diferencia a destacar son los métodos de pago. En Alibaba tendrás la opción de pagar mediante tarjeta de crédito o transferencia bancaria, mientras que en AliExpress podrás realizar el pago a través de las dos opciones previamente mencionadas más AliPay y PayPal. Además, es raro que en AliExpress tengas que pagar aduanas, ya que el envío es por correo, y no mediante contenedores marítimos o aéreos.

 

Conclusión

 

En términos llanos, la elección entre Alibaba o AliExpress dependerá totalmente de las necesidades y posibilidades de tu negocio. Alibaba será la mejor opción si ya tienes experiencia en el mercado, requieres comprar cantidades relativamente grandes o necesitas personalizar la producción de los artículos; por otro lado, AliExpress será la plataforma ideal si tu negocio va dando sus primeros pasos y aún no tienes una clientela constante o si trabajas mediante dropshipping.


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