¿Ya conoces los tres tipos de comercios electrónicos más frecuentes? En la era digital, las relaciones comerciales se han trasladado al campo de lo virtual, creando múltiples estrategias basadas en las partes involucradas; así, tenemos comercios electrónicos definidos como B2B, B2C y C2C. ¿Qué diferencia a cada tipo de comercio? ¿Cuál es el que se ajusta a tus necesidades? ¿Cuándo es preferible uno a otro? Todas estas respuestas responderemos a lo largo del blog. ¡Comencemos!
La modalidad business to consumer, o negocio a consumidor, en español, es la interacción típica a la que estamos acostumbrados; es decir, una empresa que realiza ventas minoristas a un cliente. Esta estrategia electrónica fue la primera en existir, ya que replica las compras diarias que realizamos en nuestra tienda favorita pero con las ventajas de que podemos comprar desde la comodidad de nuestro hogar, sin hacer filas ni perder tiempo trasladándonos físicamente al negocio y, en la mayoría de veces, sin problemas de falta de mercancía, pues los artículos suelen mandarse directamente desde la fábrica o almacén principal.
Dentro de esta categoría existen varios modelos de negocio:
Ejemplos de e-commerce B2C: Walmart, McDonald’s, Netflix.
Posteriormente, surgen las ventas de negocio a negocio, en donde empresas con gran capital aprovechan descuentos y precios bajos para comprar cantidades considerablemente abundantes; esto con la finalidad de siempre tener productos para distribuir. Esta estrategia mercantil va dirigida a encontrar proveedores, en vez de consumidores. Uno de los mayores beneficios de este esquema es que podemos acceder no solo a socios comerciales internacionales, abaratando costos y aumentando la calidad.
En esta modalidad existen dos tipos de comercios:
Ejemplos de e-commerce B2B: Amazon Business, TradeKey, Alibaba.
Y, por último, tenemos a consumidores vendiendo a otros consumidores; esta alternativa tardó más tiempo, ya que se necesitó afinar las primeras dos, probando y errando, para que pudiera nacer. Las características principales de esta estrategia son: remover al intermediario, que cobra comisiones por cada venta, dejando lugar a una reducción de los costos, y establecer acuerdos directamente con el vendedor. Inicialmente, eran ventas de artículos usados, pero conforme pasó el tiempo y las personas fueron creando mejores estrategias de venta, el catálogo de artículos nuevos ha ido creciendo.
Ejemplos de e-commerce C2C: eBay, Facebook Marketplace, Mercari.
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