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Incontables historias de éxito por parte de youtubers y tiktokers giran en torno al dropshipping pero ¿qué es realmente y cómo se hace? Hoy te traemos una guía para hacer dropshipping desde cero.

 

¿Qué es el dropshipping?

 

El dropshipping o triangulación de envíos es un modelo de venta de productos en el que el vendedor no almacena los productos de manera física, sino que coordina la compra con el fabricante o mayorista y la entrega con el comprador final. El modelo de venta en sí no es nuevo, ya que es la manera en la que han funcionado muchos negocios a lo largo de la historia de la microeconomía, como las tiendas minoristas de libros, que, bajo pedido, pueden conseguir lotes grandes de un mismo ejemplar.

 

Ventajas del dropshipping

 

Poca inversión: al no tener que invertir en grandes cantidades del producto, solamente tendrás que invertir en el canal digital a través del cual harás las ventas.

 

Gastos recurrentes menores: todo negocio requiere gastos periódicos para mantenerse en funcionamiento, pero un negocio electrónico que trabaje mediante el método de dropshipping solamente requerirá gastos mínimos, como la suscripción mensual a la plataforma de venta que utilices.

 

Sin gestión de envíos: al hablar de negocios, una de las partes más complejas y costosas es el de la logística, ya que muchas veces requiere coordinación internacional, pago de tributos aduaneros y comisiones exorbitantes, burocracia interminable, entre otros, y todo esto te lo ahorras mediante este método de venta.

 

Mejores proveedores para hacer dropshipping

 

Existen muchas opciones para hacer dropshipping pero solamente mencionaremos tres de las más conocidas en México: AliExpress, Printful y Oberlo.

 

AliExpress: Al formar parte de Alibaba Group, está disponible en 15 idiomas, cuenta con más de 100 millones de artículos a la venta y es el proveedor de dropshipping más grande del mundo. Sin duda alguna, una idea excelente para comenzar.

 

Printful: Lo diferente y especial de este proveedor es que te permite utilizar tus propios diseños para personalizar los productos, como playeras, sudaderas, pantalones, tazas, cojines, cuadernos, stickers, etcétera.

 

Oberlo: Esta opción solamente está disponible con Shopify, ya que es un plugin disponible para los usuarios que quieran hacer dropshipping, pero una de las alternativas más fáciles de usar a la hora de gestionar tu catálogo.

 

Plataformas para hacer dropshipping

 

Ya que tengas al proveedor de dónde conseguirás tus productos, necesitarás alguna plataforma en dónde promocionarlos.

 

Tienda en línea propia: La primera opción es que crees tu sitio web desde cero. Al ser independiente, podrás exhibir los productos a tu antojo, con las promociones y detalles que desees, en el momento que lo desees. Además, no competirás porque tus productos sean elegidos sobre los de la competencia, ya que serán los únicos ofertados.

 

Redes sociales: Según un estudio reciente de la Asociación Mexicana de Venta Online, el 85% de las pymes utiliza redes sociales para vender por internet, y claro, suena como la herramienta perfecta cuando descubres que el 68.5% de la población mexicana utiliza Facebook —según datos de marketingcapacitación.com— y puedes comenzar a vender de manera gratuita en la plataforma, ya sea redireccionando las ventas a tu perfil o en el marketplace.

 

Marketplaces: Similar al marketplace de Facebook, puedes comenzar a vender productos en sitios web especializados en la compra y venta minorista, como Mercado Libre y Amazon. 

 

Publica los productos

 

Una vez escogido el proveedor y la plataforma de ventas, puedes comenzar a ofertar tus productos, teniendo en cuenta el sector a quien te estarás dirigiendo (precio) y, sobre todo, que los clientes agradecerán si facilitas la información detallada de los artículos, pues, al no poder mostrarlos de manera física, la descripción de ellos, el diseño de la tienda y la atención brindada serán clave al momento de ser escogido sobre la competencia.

 

Difunde tus productos

 

Ahora, ¡que todos conozcan tus productos! Teniendo una plataforma de ventas, eventualmente tendrás pedidos, pero será mucho más fácil crecer si inviertes en marketing para acelerar el crecimiento de tu negocio en línea. Si quieres crear campañas de promoción, tendrás que estudiar el público al cual te quieres dirigir, de lo contrario estarás tirando tu dinero.

 

Detalles a tener en cuenta

 

Las regulaciones mercantiles y derechos del consumidor son diferentes en cada país, por lo cual tendrás que estar al tanto de las legislaciones en tu país; por ejemplo, en España se debe ofrecer una garantía de producto de tres años, garantía que el proveedor no siempre ofrece y la cual terminaría siendo tú responsabilidad; sin embargo, en otros países, como en México, se especifica que la triangulación de productos se atiene a las reglas de una compraventa (transferencia del derecho de propiedad a cambio de dinero).

 

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