Seas un comprador o un vendedor, lo más probable es que esperes con ansias el Hot Sale, ya que este evento anual trae beneficios tanto al primero como al segundo. Si eres de los primeros, encontrarás grandes promociones y descuentos; si eres de los segundos, hallarás gran cantidad de compradores para tus bienes y servicios.
El primer evento Hot Sale se realizó en 2014, tras la decisión de la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO) de impulsar la economía digital del país mediante un programa de familiarización y adopción, pues en ese entonces las compras digitales pertenecían a un mercado relativamente nuevo y aún no existía la confianza suficiente para hacer compras grandes en línea. De esa manera, la AMVO crea un evento nacional con descuentos y promociones lo suficientemente atractivos como para llamar la atención de compradores potenciales, y así sienta las bases para lo que actualmente es el mercado en línea en México.
Crecimiento Hot Sale
La iniciativa presentada por la AMVO fue tan exitosa que, con el pasar de los años, ha sido aceptada por más países, como Argentina, en donde es gestionada por la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE), y Colombia, administrada por la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE).
En cuanto a México, las estadísticas del crecimiento de ventas anuales son las siguientes:
Año |
Ventas totales |
Días de campaña |
2014 |
$375,000,000 |
6 días |
2015 |
$383,000,000 |
6 días |
2016 |
$1,152,000,000 |
6 días |
2017 |
$4,888,000,000 |
6 días |
2018 |
$8,557,000,000 |
8 días |
2019 |
$11,082,000,000 |
6 días |
2020 |
$20,155,000,000 |
11 días |
2021 |
$18,557,000,000 |
9 días |
Como bien demuestran los números, el evento Hot Sale funciona, tanto que 8 de cada 10 empresas vuelven a participar, aunque las ventas no es el único enfoque a desarrollar, sino que existen tres aspectos favorecidos:
- Aumentar la visibilidad de tu marca: dado que es un evento en línea, cualquier persona a lo largo y ancho del país puede acceder a él, independientemente del lugar en el que se encuentre.
- Generar más ventas: siendo un evento enfocado en promociones y descuentos, gran número de consumidores deciden probar el mercado en línea por primera vez.
- Obtener nuevos clientes: es una gran opción para hacer crecer tu base de datos.
Mecánicas de Hot Sale
Y a todo esto, ¿Cómo funciona? Como consumidor, solamente debes entrar a www.hotsale.com.mx, navegar por el catálogo de empresas y productos disponibles y realizar la compra; ahora, como empresa o marca aspirante a participar, deberás registrarte como socio en la cámara o asociación que organiza el evento en tu país (AMVO para México, CACE para Argentina y CCCE para Colombia), este registro es anual y tendrá un costo variable en función del tamaño de cada empresa; posteriormente, se tendrá que escoger el patrocinio que más se adecúe a tus necesidades, y ¡listo!
Recomendaciones
Para generar mayor cantidad de visitas y concretar más ventas, te recomendamos:
- Revisar tu almacén: al ser tu primera vez participando en Hot Sale, es probable que no tengas previsto el número de ventas, el cual podría exceder tu cantidad de productos disponibles, por esa razón recomendamos tener un excedente, sobre todo en los productos de mayor demanda y visualización.
- Ajustar la logística: siguiendo el punto anterior, puede que no acostumbres a tener una gran demanda de pedidos en un período corto de tiempo, y para evitar que eso suceda, deberás de contar con el equipo suficiente e incluso podrías contemplar la posibilidad de contratar un servicio extra de logística.
- Definir tus promociones: basándote en las exigencias de tu mercado, puedes crear promociones que se ajusten a la demanda de tus productos; por ejemplo, si lo que más vendes es pantallas planas de 34 pulgadas, considerar promociones en esos artículos, así generarás más ventas y pedidos.
Las ventas en línea no han hecho más que crecer en la última década, y el crecimiento no apunta a desacelerar pronto, así que no ser parte del acontecimiento más grande e importante de ventas online de todo el país, implicaría no utilizar tecnologías que la competencia podría utilizar, además que quedarse solamente con tecnologías ya conocidas es sinónimo de estancamiento, por eso nos dimos a la tarea de facilitarte esta información, de este modo ya sabes qué es Hot Sale, cómo funciona, y cómo mejorar tu participación dentro del mismo; en otras palabras, ahora posees las herramientas necesarias para llevar tu negocio al siguiente nivel. ¡Enhorabuena!