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En la última década, los e-commerce, o comercios electrónicos, han crecido a pasos agigantados. Según un estudio realizado por Statista, una firma especializada en datos de mercadeo y consumidores, se estima que para el 2024 habrá 351 millones de latinoamericanos utilizando alguna plataforma de compras virtuales de manera rutinaria. Este gran crecimiento se dio gracias a la pandemia de COVID-19, ya que mucha gente tuvo que cambiar sus hábitos y rutinas para acoplarse a las regulaciones sanitarias; por ende, las ventas en comercios físicos decrecieron abruptamente, mientras que los comercios en línea registraron números récord. 

 

 

Debido a la conveniencia que representa realizar tus compras desde la comodidad de tu hogar, la tendencia virtual apunta a seguir en aumento durante la próxima década, por eso te traemos este blog con el top 3 de e-commerce más utilizados en América Latina, ya que no solamente son las plataformas con mayor uso, sino que también gozan de años de experiencia, seguridad y calidad, y, por tanto, lo más seguro es que continúen siendo los líderes del mercado.

 

Mercado Libre

 

Mercado Libre nace en 1999 gracias a cuatro emprendedores argentinos que, en sus palabras, “buscaban satisfacer una demanda insatisfecha, mientras brindaban oportunidades a gran cantidad de gente”. A lo largo del recorrido, surgieron múltiples problemas, mismos que siempre enfrentaron mediante soluciones innovadoras o creando nuevas unidades de negocio, como Mercado Pago o Mercado Envíos, hasta convertirse en el ecosistema que es hoy en día.

 

Según datos de Statista, Mercado Libre pasó de vender $803,674,690 MXN (ochocientos tres millones seiscientos setenta y cuatro mil seiscientos noventa pesos mexicanos) en 2015 a vender $23,380,352,520 MXN (veintitrés mil trescientos ochenta millones trescientos cincuenta y dos mil quinientos veinte pesos mexicanos) en 2021, lo cual representa un incremento en ventas del 2,900%. 

 

A día de hoy, Mercado Libre tiene presencia en 12 países latinoamericanos y en Portugal, está situada en el top 10 de e-commerce más visitados en todo el mundo, cuenta con más de 120 millones de usuarios registrados y tiene más de 2,200 empleados. Dentro de la plataforma se realizan más de 2,000 búsquedas cada segundo y se concretan 2,5 ventas en el mismo lapso temporal, y, según la consultora Nielsen, es fuente de ingreso para más de 150,000 personas en América Latina. 

 

Además, cuentan con la plataforma Mercado Solidario, la cual contribuye con organizaciones no gubernamentales para que comercialicen sus productos sin costo alguno. 

 

Amazon

 

Jeffrey Preston Jorgensen, que posteriormente pasaría a llamarse Jeffrey Bezos, nace en 1964, en Alburquerque, Nuevo México; estudió ciencias de la computación e ingeniería electrónica en Princeton, y a la edad de 26 años se convirtió en el vicepresidente más joven de la firma de inversión D. E. Shaw, en Wall Street. Eventualmente, decide forjar su propio camino y en 1994 se muda a Seattle y funda Cadabra, Inc., el primer nombre que tuvo Amazon.

 

En sus inicios, Amazon tenía un nicho de mercado bastante específico: el de los libros, ya que, en palabras de Jeff, “hizo un listado con los productos que le generaban un menor coste, pero que a la vez tenían una demanda universal”. Su análisis de mercado fue tan acertado que en tan solo un mes después del lanzamiento del sitio web ya tenía ventas en todo Estados Unidos y en 45 países más; para 1996, Amazon ya tenía 2,000 visitantes diarios.

 

El negocio fue tan exitoso que para 1997 sale a la bolsa a 18 dólares la acción, otorgándole un valor de 300 millones de dólares. En 1998 amplía su oferta e incluye DVDs y CDs, y para el año 2000 se convierte en un marketplace, dándole la libertad a sus usuarios de vender productos y servicios en línea.

 

Amazon siguió creciendo incansablemente, expandiendo el catálogo con ropa, dispositivos electrónicos, juguetes, artículos de cocina, y todo tipo de productos rutinarios e indispensables para la vida diaria. En 2007 sale a la venta el Kindle, un lector de libros electrónicos, y en 2015 anuncian el altavoz Echo, que funciona con el asistente virtual Alexa, ambos propiedad intelectual de Amazon. Es en 2020, con la pandemia de coronavirus, que Amazon crece un 38%, convirtiendo a Bezos, efímeramente, en el hombre más rico del mundo. 

 

Linio

 

Bazaya es fundada en 2012, en México, por Rocket Internet, una empresa alemana dedicada a crear startups y liderada por Oliver, Alexander y Marc Samwer, también conocidos como “los hermanos Samwer”, quienes cuentan que “el nombre era difícil de recordar para los hispanoparlantes”, así que deciden cambiarlo a Linio. 

 

El crecimiento del marketplace no fue tarea fácil, pues Mercado Libre ya estaba arraigado en la cabeza de los latinoamericanos, pero se optó por mercadotecnia menos convencional y comenzaron campañas de marketing en Facebook, Twitter, Pinterest y Google +, además de comerciales transmitidos por televisión abierta. El éxito del negocio fue increíble, tanto que en unos cuantos meses ya habían registrado más de 1 millón de visitas en el sitio web. Para 2014, Linio se había expandido a Colombia, Chile, Perú y Argentina, y recibió un reconocimiento en los eAwards por “Mejor estrategia comercial”. 

 

El método comercial de Linio es avasallante, pues tienen 8 blogs oficiales, en los cuales abarcan diferentes categorías de productos y servicios, además de contar con departamentos especializados en SEO (Search Engine Optimization), especialistas en redes sociales, diseñadores, expertos en marketing digital y todo un equipo que brinda atención al cliente. Otra característica que distingue el servicio de Linio es que es uno de los pocos negocios que aceptan pagos contra entrega; esto es, realizar el pago al momento de recibir el producto. 

 

Shopeando

 

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